jueves, 21 de marzo de 2013

PROGRAMAS COMPENSATORIOS


Programas compensatorios dirigidos al rezago educativo.
A partir de 1996, se realiza una revisión de la acción compensatoria, tras lo cual el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, continuó con tres programas:

Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica (PAREB)
Misión.-  propiciar la equidad de acceso y la permanencia de los alumnos, e incrementar los niveles de aprendizaje en regiones en desventaja, a través de tres ejes de acción: el desarrollo de los recursos humanos; los materiales educativos, incluyendo infraestructura física, y el fortalecimiento institucional de las instancias que han venido operando el proyecto.


Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE).
Opera en las 17 entidades federativas no incluidas en los otros Programas Compensatorios y refuerza su atención en los 21 estados en materia de Educación Inicial No Escolarizada.
Misión.-  contribuir a elevar el nivel de vida de unos tres millones de mexicanos nacidos en la década de los ‘90, provenientes de familias de menores ingresos. Se divide en dos grandes subprogramas: uno que atiende lo relacionado con la educación primaria formal, esto es, la que se proporciona a niños de 6 a 14 años, en sus modalidades general e indígena; y educación comunitaria, que tiene un componente destinado a la educación primaria.


Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica
(PAREIB).
Se concentra en zonas rurales y urbano–marginadas en los niveles de educación inicial no escolarizada, educación preescolar, primaria y secundaria. Misión.-  favorecer el desarrollo de iniciativas locales y financia proyectos de innovación o de mejoramiento presentados por los Estados a través de fondos concursables, orientados hacia la escuela, la participación social, la supervisión escolar y el fortalecimiento institucional. Su horizonte de acción es de 1998 a 2006.
Objetivos del PAREIB.-
*Objetivo general: Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población de 0 a 14 años de edad que habitan en zonas de alto rezago social y educativo, permanezca y concluya exitosamente la educación básica.

*Objetivos específicos: • Mejorar la atención en los servicios de educación inicial • Reducir las tasas de abandono en la educación preescolar • Disminuir las tasas de abandono en la educación preescolar • Disminuir los índices de reprobación, repetición y deserción escolares en la educación primaria y secundaria.




Programa de Acciones Compensatorias  para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB).
 Misión.- Garantizar una mayor equidad educativa y la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios de educación básica, para todas las niñas y los niños de las comunidades más marginadas del estado de Michoacán.

 Visión.- Que todas las niñas y los niños de las comunidades rurales, indígenas y urbano marginales con mayores índices de marginación y rezago educativo  en el Estado de Michoacán cuenten con las condiciones materiales y técnico pedagógicas para una educación básica de calidad.

 Marco Jurídico.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 3°, incluye explícitamente el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, ratifica el carácter laico de la educación pública y establece la obligatoriedad de la educación básica. 






El reto es brindarle a la población de estas comunidades, herramientas para que en el futuro puedan enfrentar con éxito las situaciones y retos que se les presenten, así como desenvolverse mejor en su entorno social y productivo.

Para ello, el Conafe mantiene un constante proceso de renovación, adecuando sus directrices, asumiendo nuevas responsabilidades y poniendo en marcha creativas e innovadoras estrategias. Haciendo uso constante de la experiencia e imaginación que lo han caracterizado y posicionado como un actor central del sistema educativo nacional.

Misión.- Somos un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, que ofrece alternativas de acceso, permanencia y mejora de aprendizajes en la educación inicial y básica. Alcanzar la equidad educativa de infantes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y marginalidad, a partir de convocar al compromiso y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, así como de los sectores público, privado y social, esa es nuestra misión.











 Visión.- Ser una institución reconocida a nivel nacional por la cobertura, innovación y eficacia de sus programas que fomenten la calidad educativa en las comunidades marginadas de Coahuila.












Valores.- Responsabilidad, espíritu de servicio, trabajo en equipo, compromiso, respeto y motivación.











Política de calidad.- Es compromiso de la Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Coahuila, ofrecer programas y modalidades educativos, que les permitan a las y los alumnos dominar las competencias educativas básicas, que satisfagan las expectativas de sus padres y madres de familia, así como de las comunidades atendidas, mediante la mejora continua de un sistema de Gestión de Calidad”.





Cobertura.- 
El Conafe atiende en el nivel básico escolar a más de 320 mil niñas y niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social. 


Los servicios educativos de la institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes. La labor pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 mil figuras, a las que se les llama Instructores Comunitarios.
De igual forma, el servicio que se otorga a casi 460 mil infantes de todo el país menores de 4 años, el nivel de educación inicial es impartido por más de 32 mil promotores educativos, que repercute también a los padres, madres y cuidadores, incluso desde el embarazo.

http://www.conafe.gob.mx/asesoriamultigrado/expresate.html


AUXILIARES DIDÁCTICOS:
Apoyo que brinda CONAFE   que consiste en otorgar materiales concretos como juegos didácticos  a la comunidad escolar para ser utilizados por el docente y los alumnos con la intención de:
-           Lograr aprendizajes más significativos
-           Eficientar las prácticas de enseñanza
-           Atender al principio de equidad




Programas compensatorios dirigidos a la infraestructura.
Planeaba mejorar la infraestructura física, permitiría la superación de la segmentación de la oferta mejorando la situación de escuelas pobres. Sin embargo la segmentación requería acciones de discriminación positiva, que brindaran más a quien menos tiene, y no una oferta que otorga el mismo trato a grupos desiguales. Esta dimensión no suele tener presencia en los debates educativos. Avanzar hacia una educación de calidad requiere de una oferta que atienda las necesidades diferenciales.

Programas compensatorios dirigidos a la gestión.
(Programas Compensatorios orientados a fortalecer la Demanda Educativa).

PROGRESA (Oportunidades).

Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.

Misión.- Coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

Visión.- Hacia el 2030, los mexicanos vemos a méxico como un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado. 


Programa para la participación de las Asociaciones de Padres de Familia (APF).
Adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Educativo.

Misión.- Fortalecer y estrechar el vínculo entre institución y padres de familia, y por visión, contribuir a que las familias veracruzanas cuenten con los elementos necesarios para involucrarse e impulsar el proceso educativo de sus hijos, y junto con las condiciones que el Estado provea, elevar el desarrollo educativo del Estado.

Visión.- Promover las condiciones para garantizar la participación ordenada de los padres de familia, como agentes educativos, tanto en la implementación de los Programas Locales, Estatales y Federales, que son operados a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, como en la coordinación de esfuerzos para la conformación anual de los órganos de representación escolar y auxiliares a la educación, denominados, asociaciones de padres de familia.




Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Misión.- La universidad pedagógica nacional, como universidad pública y como institución de educación superior, tiene como misión primordial contribuir a la formación profesional de los maestros en servicio y a la actualización docente, a través de las áreas sustantivas de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura, promoviendo el desarrollo de una práctica docente, que incida en el mejoramiento de la calidad de la educación, asumiendo así el compromiso indelegable con la construcción de una sociedad justa y democrática.


Visión.- Construirse en una institución de educación del más alto nivel, con prestigio nacional e internacional, comprometida en la formación profesional, comprometida en la formación profesional y en la actualización docente, con base en la excelencia académica, programas educativos acreditados e innovadores, posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuerpos académicos en vías de consolidación, procesos de gestión estrategia-participativa certificados, con infraestructura que permita el desarrollo de programas educativos presenciales y de formación en línea, para incrementar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios que ofrece.

<!--[if !supportLists]-->-                    <!--[endif]-->¿Qué relación existe entre los programas compensatorios de las escuelas multigrado y la UPN?
*Depende de la demanda, si los maestros necesitan capacitación, y si hay una solicitud directa por parte de los maestros.

*En si no existe relación directa con algún programa compensatorio a menos que sea requerido que en la administración actual eso no ha sucedido para este tipo de escuelas multigrado.

*A veces hay cursos exprofeso que se diseñan según la necesidad educativa.

*Hay convenios por ejemplo con instituciones de educación media superior como el CEBETA.






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