Programas
compensatorios dirigidos al rezago educativo.
A
partir de 1996, se realiza una revisión de la acción compensatoria, tras lo
cual el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dependiente de la
Secretaría de Educación Pública, continuó con tres programas:
•
Programa para Abatir el Rezago en la
Educación Básica (PAREB)
Misión.- propiciar la equidad de acceso y la permanencia
de los alumnos, e incrementar los niveles de aprendizaje en regiones en
desventaja, a través de tres ejes de acción: el desarrollo de los recursos
humanos; los materiales educativos, incluyendo infraestructura física, y el
fortalecimiento institucional de las instancias que han venido operando el
proyecto.
•
Programa Integral para Abatir el Rezago
Educativo (PIARE).
Opera
en las 17 entidades federativas no incluidas en los otros Programas
Compensatorios y refuerza su atención en los 21 estados en materia de Educación
Inicial No Escolarizada.
Misión.- contribuir a elevar el nivel de vida de unos
tres millones de mexicanos nacidos en la década de los ‘90, provenientes de
familias de menores ingresos. Se divide en dos grandes subprogramas: uno que
atiende lo relacionado con la educación primaria formal, esto es, la que se
proporciona a niños de 6 a 14 años, en sus modalidades general e indígena; y
educación comunitaria, que tiene un componente destinado a la educación
primaria.
•
Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica
(PAREIB).
Se concentra en zonas
rurales y urbano–marginadas en los niveles de educación inicial no
escolarizada, educación preescolar, primaria y secundaria. Misión.- favorecer el desarrollo de iniciativas
locales y financia proyectos de innovación o de mejoramiento presentados por los
Estados a través de fondos concursables, orientados hacia la escuela, la
participación social, la supervisión escolar y el fortalecimiento
institucional. Su horizonte de acción es de 1998 a 2006.
Objetivos
del PAREIB.-
*Objetivo
general: Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la
población de 0 a 14 años de edad que habitan en zonas de alto rezago social y educativo,
permanezca y concluya exitosamente la educación básica.
*Objetivos
específicos: • Mejorar la atención en los servicios de educación inicial •
Reducir las tasas de abandono en la educación preescolar • Disminuir las tasas
de abandono en la educación preescolar • Disminuir los índices de reprobación,
repetición y deserción escolares en la educación primaria y secundaria.
•
Programa de Acciones
Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y
Básica (PACAREIB).
Misión.- Garantizar una mayor equidad
educativa y la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en
los servicios de educación básica, para todas las niñas y los niños de las
comunidades más marginadas del estado de Michoacán.
Visión.- Que todas las niñas y los niños de
las comunidades rurales, indígenas y urbano marginales con mayores índices de
marginación y rezago educativo en el
Estado de Michoacán cuenten con las condiciones materiales y técnico
pedagógicas para una educación básica de calidad.

El reto es brindarle a la población
de estas comunidades, herramientas para que en el futuro puedan enfrentar con
éxito las situaciones y retos que se les presenten, así como desenvolverse
mejor en su entorno social y productivo.
Para
ello, el Conafe mantiene un constante proceso de renovación, adecuando sus
directrices, asumiendo nuevas responsabilidades y poniendo en marcha creativas
e innovadoras estrategias. Haciendo uso constante de la experiencia e
imaginación que lo han caracterizado y posicionado como un actor central del
sistema educativo nacional.
Misión.-
Somos un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, que ofrece
alternativas de acceso, permanencia y mejora de aprendizajes en la educación
inicial y básica. Alcanzar la equidad educativa de infantes y jóvenes que viven
en condiciones de pobreza y marginalidad, a partir de convocar al compromiso y
corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, así como de los
sectores público, privado y social, esa es nuestra misión.


Política
de calidad.- Es compromiso de la Delegación del Consejo Nacional de Fomento
Educativo en el Estado de Coahuila, ofrecer programas y modalidades educativos,
que les permitan a las y los alumnos dominar las competencias educativas
básicas, que satisfagan las expectativas de sus padres y madres de familia, así
como de las comunidades atendidas, mediante la mejora continua de un sistema de
Gestión de Calidad”.
Cobertura.-
Los servicios educativos de la
institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes. La labor
pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 mil figuras,
a las que se les llama Instructores Comunitarios.
El Conafe atiende en el
nivel básico escolar a más de 320 mil niñas y niños que registran altos y muy
altos niveles de marginación y rezago social.
Los servicios educativos de la
institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes. La labor
pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 mil figuras,
a las que se les llama Instructores Comunitarios.
De
igual forma, el servicio que se otorga a casi 460 mil infantes de todo el país
menores de 4 años, el nivel de educación inicial es impartido por más de 32 mil
promotores educativos, que repercute también a los padres, madres y cuidadores,
incluso desde el embarazo.
AUXILIARES
DIDÁCTICOS:
Apoyo
que brinda CONAFE que consiste en
otorgar materiales concretos como juegos didácticos a la comunidad escolar para ser utilizados
por el docente y los alumnos con la intención de:
- Lograr aprendizajes más
significativos
- Eficientar las prácticas de enseñanza
- Atender al principio de equidad
Programas
compensatorios dirigidos a la infraestructura.
Planeaba
mejorar la infraestructura física, permitiría la superación de la segmentación
de la oferta mejorando la situación de escuelas pobres. Sin embargo la
segmentación requería acciones de discriminación positiva, que brindaran más a
quien menos tiene, y no una oferta que otorga el mismo trato a grupos
desiguales. Esta dimensión no suele tener presencia en los debates educativos.
Avanzar hacia una educación de calidad requiere de una oferta que atienda las necesidades
diferenciales.
Programas
compensatorios dirigidos a la gestión.
(Programas
Compensatorios orientados a fortalecer la Demanda Educativa).
•PROGRESA (Oportunidades).
Es
un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación
Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la
Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales.
Misión.-
Coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la
pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su
acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.
Visión.-
Hacia el 2030, los mexicanos vemos a méxico como un país con igualdad de
oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos
sociales y la pobreza se ha erradicado.
•Programa para la participación de las Asociaciones de Padres de Familia
(APF).
Adscrito
a la Subsecretaría de Desarrollo Educativo.
Misión.-
Fortalecer y estrechar el vínculo entre institución y padres de familia, y por visión,
contribuir a que las familias veracruzanas cuenten con los elementos necesarios
para involucrarse e impulsar el proceso educativo de sus hijos, y junto con las
condiciones que el Estado provea, elevar el desarrollo educativo del Estado.
Visión.-
Promover las condiciones para garantizar la participación ordenada de los
padres de familia, como agentes educativos, tanto en la implementación de los
Programas Locales, Estatales y Federales, que son operados a través de la
Secretaría de Educación de Veracruz, como en la coordinación de esfuerzos para
la conformación anual de los órganos de representación escolar y auxiliares a
la educación, denominados, asociaciones de padres de familia.
Universidad Pedagógica Nacional
(UPN).
Misión.-
La universidad pedagógica nacional, como universidad pública y como institución
de educación superior, tiene como misión primordial contribuir a la formación
profesional de los maestros en servicio y a la actualización docente, a través
de las áreas sustantivas de docencia, investigación y difusión y extensión de
la cultura, promoviendo el desarrollo de una práctica docente, que incida en el
mejoramiento de la calidad de la educación, asumiendo así el compromiso indelegable
con la construcción de una sociedad justa y democrática.
Visión.-
Construirse en una institución de educación del más alto nivel, con prestigio
nacional e internacional, comprometida en la formación profesional,
comprometida en la formación profesional y en la actualización docente, con
base en la excelencia académica, programas educativos acreditados e
innovadores, posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de
Calidad (PNPC), cuerpos académicos en vías de consolidación, procesos de gestión
estrategia-participativa certificados, con infraestructura que permita el
desarrollo de programas educativos presenciales y de formación en línea, para
incrementar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios que ofrece.
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->¿Qué relación existe entre los
programas compensatorios de las escuelas multigrado y la UPN?
*Depende
de la demanda, si los maestros necesitan capacitación, y si hay una solicitud
directa por parte de los maestros.
*En
si no existe relación directa con algún programa compensatorio a menos que sea
requerido que en la administración actual eso no ha sucedido para este tipo de
escuelas multigrado.
*A
veces hay cursos exprofeso que se diseñan según la necesidad educativa.

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