jueves, 11 de abril de 2013


RECURSOS DE LA ESCUELA MULTIGRADO

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

Nombre: Escuela Primaria “Aquiles Serdán”
Tipo: Rural multigrado
Turno y horario: Turno mixto, de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm
Localidad / municipio: Domicilio conocido sin número
Director, subdirector, docente: Profra. Esmeralda Janeth Linares Zapata

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR

El lugar donde está la escuela es muy tranquilo, está lleno de árboles de manzanas, enfrente de la escuela se encuentra una iglesia y un barranco, en la iglesia está la casa del maestro.
Se encuentra rumbo a Arteaga.
Las casas aledañas son de block y material de construcción, la localidad cuenta con pavimentación.
La localidad cuenta sólo con 7 habitantes, ellas se dedican al campo. Son amables, bondadosos y caritativos, su educación en valores es ejemplar.
El agua es llevada con pipas, la comunidad no cuenta con el servicio.



RECURSOS MATERIALES

INFRAESTRUCTURA DEL EDIFICIO ESCOLAR
Se delimita por una barda de alambre.
Sólo cuenta con un salón, dos baños y juegos para los niños.
El aula está equipada con enciclomedia, rincón de lectura, área de juegos de mesa.
La escuela tiene un pequeño patio cívico, áreas verdes no delimitadas y un foro que sirve para actividades artísticas y culturales.

RECURSOS HUMANOS

ALUMNOS
El recurso más importante en cada escuela son los alumnos, en ellos gira el labor de enseñar, es por ellos que todos los días maestros, directivos y padres de familia ponen sus esperanzas en la educación y en el impacto social que ésta tiene en cada uno de los futuros ciudadanos.
En la escuela primaria “Aquiles Serdán” hay 22 alumnos de distintas características cada uno, en este grupo abunda la diversidad ya que se encuentran 6 alumnos de primer grado, 3 de segundo,  4 de tercero, 6 de cuarto, 1 de quinto y 2 de sexto.
Los alumnos están organizados en el salón de clases por ciclo escolar, se aplica una actividad a los tres alumnos de tercer ciclo y a los diez niños de segundo ciclo, mientras que se da mayor atención y guía a los infantes de primer ciclo por empezar con la lecto-escritura.
Los temas que se trabajan son los mismos para cada ciclo, sin embargo el grado de complejidad es muy variado ya que las necesidades de cada alumno son distintas de acuerdo a sus edades.
Una característica muy rescatable y con la que cuentan todos los alumnos de esta escuela es la educación en valores, son muy educados y respetan a la maestra como su autoridad.

MAESTRA
La maestra es un recurso muy importante en esta escuela, ella imparte clases de acuerdo a la Reforma 2009 con su grupo multigrado, además hace una labor altruista al recoger a cada uno de sus 22 alumnos hasta su casa y después llevarlos al término de las clases.
La maestra cumple con una importante misión que es educar a los alumnos en valores, demostrando que lo importante no es el apoyo externo que se reciba por parte de gobierno del Estado o el ayuntamiento, sino las ganas de servir a los demás con la intención de hacer que ellos sean alguien en la vida.

PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia sólo se presentan en la escuela cuando les toca el aseo o tienen actividades escolares como limpieza de la institución mantenimiento de las instalaciones.
No están muy presentes en la escuela debido a la lejanía de sus viviendas respecto a la escuela, es importante mencionar que los alumnos son recogidos por la maestra y no son los padres los encargados de esta tarea.


RECURSOS ECONÓMICOS
Según la SEP (2006) los recursos financieros destinados por la Federación al Progrma Escuelas de Calidad (PEC) en el años 2005, alcanzan los 1, 247, 538, 843 (mil doscientos cuarenta y siete millones, quinientos treinta y ocho mil, ochocientos cuarenta y tres pesos), de los cuales 94% se reverva para Fideicomisos Estatales de Escuelas de Calidad, y el 6% restante para gastos nacionales de operación, evaluación, investigación, etc. De dicho programa. Del 94% del monto total, a cada entidad federativa le corresponde un monto económico conforme a la proporción que represente su población de 4 a 14 años con respecto al total nacional.
Las escuelas reciben un promedio de 160, 000 pesos anuales durante cinco años, donde el financiamiento de los recursos sigue el esquema siguiente: recursos de origen federal (60%), estatal (20%), municipal (10%) y privado (10%). Así, cada entidad federativa que deseé ser contemplada en el Programa, debe ratificar al inicio del ciclo escolar su deseo de integrarse, especificando el número de escuelas y el monto de recursos o contrapartida con los que participará: priorizando su atención a aquellas escuelas de mayores niveles de marginación.
De esta manera, la asignación de recursos se desarrolla bajo un esquema 1 a 2, es decir, por cada monto aportado por el plante educativo, el PEC le otorga dos veces más el mismo monto. Al respecto, a manera de facilitar el ejercicio y administración del recurso económico a nivel escuela.







Porcentaje de distribución del recurso
Rubros
Conceptos








70% o más
Construcción
Aula de clase, aula de medios, biblioteca, plaza cívica, salón de usos múltiples.

Mobiliario y equipo
Escritorios, pupitres, libreros, mesas, sillas, archiveros, televisores, grabadoras, etc.
Acervo bibliográfico
Libros
Mantenimiento
De mobiliario y equipo, conservación de bienes informativos, conservación de inmuebles.
Material didáctico
Libros, material audiovisual, videocasetes, láminas, mapas mundi, globos terráqueos, etc.
Hasta el 30%
Componentes de enseñanza-aprendizaje
Asesorías, capacitación, cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario