RECURSOS
DE LA ESCUELA MULTIGRADO
DATOS
GENERALES DE LA ESCUELA
Nombre:
Escuela Primaria “Aquiles Serdán”
Tipo:
Rural multigrado
Turno
y horario: Turno mixto, de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm
Localidad
/ municipio: Domicilio conocido sin número
Director,
subdirector, docente: Profra. Esmeralda Janeth Linares Zapata
CARACTERÍSTICAS
DEL ENTORNO ESCOLAR
El
lugar donde está la escuela es muy tranquilo, está lleno de árboles de
manzanas, enfrente de la escuela se encuentra una iglesia y un barranco, en la
iglesia está la casa del maestro.
Se
encuentra rumbo a Arteaga.
Las
casas aledañas son de block y material de construcción, la localidad cuenta con
pavimentación.
La
localidad cuenta sólo con 7 habitantes, ellas se dedican al campo. Son amables,
bondadosos y caritativos, su educación en valores es ejemplar.
El
agua es llevada con pipas, la comunidad no cuenta con el servicio.
RECURSOS
MATERIALES
INFRAESTRUCTURA
DEL EDIFICIO ESCOLAR
Se
delimita por una barda de alambre.
Sólo
cuenta con un salón, dos baños y juegos para los niños.
El
aula está equipada con enciclomedia, rincón de lectura, área de juegos de mesa.
La
escuela tiene un pequeño patio cívico, áreas verdes no delimitadas y un foro
que sirve para actividades artísticas y culturales.
RECURSOS
HUMANOS
ALUMNOS
El
recurso más importante en cada escuela son los alumnos, en ellos gira el labor
de enseñar, es por ellos que todos los días maestros, directivos y padres de
familia ponen sus esperanzas en la educación y en el impacto social que ésta
tiene en cada uno de los futuros ciudadanos.
En
la escuela primaria “Aquiles Serdán” hay 22 alumnos de distintas
características cada uno, en este grupo abunda la diversidad ya que se
encuentran 6 alumnos de primer grado, 3 de segundo, 4 de tercero, 6 de cuarto, 1 de quinto y 2 de
sexto.
Los
alumnos están organizados en el salón de clases por ciclo escolar, se aplica
una actividad a los tres alumnos de tercer ciclo y a los diez niños de segundo
ciclo, mientras que se da mayor atención y guía a los infantes de primer ciclo
por empezar con la lecto-escritura.
Los
temas que se trabajan son los mismos para cada ciclo, sin embargo el grado de
complejidad es muy variado ya que las necesidades de cada alumno son distintas
de acuerdo a sus edades.
Una
característica muy rescatable y con la que cuentan todos los alumnos de esta
escuela es la educación en valores, son muy educados y respetan a la maestra
como su autoridad.
MAESTRA
La
maestra es un recurso muy importante en esta escuela, ella imparte clases de
acuerdo a la Reforma 2009 con su grupo multigrado, además hace una labor
altruista al recoger a cada uno de sus 22 alumnos hasta su casa y después
llevarlos al término de las clases.
La
maestra cumple con una importante misión que es educar a los alumnos en
valores, demostrando que lo importante no es el apoyo externo que se reciba por
parte de gobierno del Estado o el ayuntamiento, sino las ganas de servir a los
demás con la intención de hacer que ellos sean alguien en la vida.
PADRES
DE FAMILIA
Los
padres de familia sólo se presentan en la escuela cuando les toca el aseo o
tienen actividades escolares como limpieza de la institución mantenimiento de
las instalaciones.
No
están muy presentes en la escuela debido a la lejanía de sus viviendas respecto
a la escuela, es importante mencionar que los alumnos son recogidos por la
maestra y no son los padres los encargados de esta tarea.
RECURSOS
ECONÓMICOS
Según la SEP (2006)
los recursos financieros destinados por la Federación al Progrma Escuelas de
Calidad (PEC) en el años 2005, alcanzan los 1, 247, 538, 843 (mil doscientos
cuarenta y siete millones, quinientos treinta y ocho mil, ochocientos cuarenta
y tres pesos), de los cuales 94% se reverva para Fideicomisos Estatales de
Escuelas de Calidad, y el 6% restante para gastos nacionales de operación,
evaluación, investigación, etc. De dicho programa. Del 94% del monto total, a
cada entidad federativa le corresponde un monto económico conforme a la
proporción que represente su población de 4 a 14 años con respecto al total
nacional.
Las escuelas reciben
un promedio de 160, 000 pesos anuales durante cinco años, donde el
financiamiento de los recursos sigue el esquema siguiente: recursos de origen
federal (60%), estatal (20%), municipal (10%) y privado (10%). Así, cada
entidad federativa que deseé ser contemplada en el Programa, debe ratificar al
inicio del ciclo escolar su deseo de integrarse, especificando el número de
escuelas y el monto de recursos o contrapartida con los que participará:
priorizando su atención a aquellas escuelas de mayores niveles de marginación.
De esta manera, la
asignación de recursos se desarrolla bajo un esquema 1 a 2, es decir, por cada
monto aportado por el plante educativo, el PEC le otorga dos veces más el mismo
monto. Al respecto, a manera de facilitar el ejercicio y administración del
recurso económico a nivel escuela.
|
Porcentaje de distribución del recurso
|
Rubros
|
Conceptos
|
|
70% o más
|
Construcción
|
Aula de clase, aula de medios, biblioteca, plaza
cívica, salón de usos múltiples.
|
|
Mobiliario y equipo
|
Escritorios, pupitres, libreros, mesas, sillas,
archiveros, televisores, grabadoras, etc.
|
|
|
Acervo bibliográfico
|
Libros
|
|
|
Mantenimiento
|
De mobiliario y equipo, conservación de bienes
informativos, conservación de inmuebles.
|
|
|
Material didáctico
|
Libros, material audiovisual, videocasetes, láminas,
mapas mundi, globos terráqueos, etc.
|
|
|
Hasta el 30%
|
Componentes de enseñanza-aprendizaje
|
Asesorías, capacitación, cursos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario