jueves, 11 de abril de 2013







 



Propuesta multigrado


Equipo:
Ricardo Noé Antonio García Alvarado
Ketsiah Shalom Huerta Mejía
Rosalinda Briones González
Yessica Esquivel Alvarado
Sergio Edgar Ramírez Flores

Tercer Grado Sección: C
Sexto Semestre

Asignatura Regional


Profesor: Agustín Lira Mendoza


Índice

1.    Presentación

2.    El diseño de la propuesta implicó varios momentos

3.    Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela multigrado


4.    La escuela multigrado que queremos


5.    Propuesta educativa multigrado 2005.


6.    Propósitos, elementos y características


7.    Características de la propuesta:
La propuesta tiene un carácter nacional: es equivalente al plan de estudios vigente








Presentación
Con base en información del ciclo escolar 2003-2004 se sabe que alrededor de 49% de las escuelas del país son multigrado y la matrícula que se atiende en ellas es de 15%.
Su población está compuesta básicamente por niños de comunidades rurales y por niños indígenas, población expuesta a la reprobación,
deserción y bajos resultados educativos.
Entre los aspectos que afectan la calidad educativa en las escuelas multigrado se encuentran: fuerte irregularidad del servicio, tiempo reducido de clase en la jornada escolar, insuficiente dominio en estrategias de enseñanza eficaces para dar atención a grupos multigrado, prácticas centradas en la repetición y ejercicios mecánicos, poco aprovechamiento de los recursos educativos disponibles, y débil vinculación pedagógica con los padres de familia.
En ese sentido, una política que busque mejorar los resultados de dichas escuelas requiere incluir diferentes ámbitos de intervención, principalmente lo que se refiere a la gestión escolar, práctica docente, formación y actualización, considerando que el propósito fundamental es que todos los educandos aprendan; es decir, el reto principal es que las diferentes acciones se traduzcan, en última instancia, en mejores aprendizajes para los alumnos.
Como parte de tales acciones se ha considerado oportuno elaborar una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de maestros y alumnos de escuelas multigrado, a fi n de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Propuesta Educativa Multigrado 2005 tiene como propósito fundamental proporcionar a los docentes elementos que sean funcionales para atender dos grados o más en un mismo grupo. Es la sistematización de experiencias exitosas de maestros y maestras que a lo largo del país trabajan día a día con grupos de niñas y niños de diferentes edades, intereses y aprendizajes.











El diseño de la Propuesta implicó varios momentos:
a) Estudio exploratorio durante 2002 y 2003 en 11 entidades y 32 escuelas multigrado de primaria general e indígena para identificar prácticas de enseñanza y sus principales retos y caracterizar el funcionamiento de las escuelas; además, entrevistas y encuestas a diferentes actores de esta modalidad educativa para recuperar opiniones y sugerencias para mejorar el trabajo docente.
b) Recuperación y sistematización de prácticas docentes exitosas, experiencias de cursos comunitarios y programas compensatorios (Conafe) y proyectos multigrado de las entidades, todo lo cual se constituyó en insumos para elaborar en 2003 la propuesta en su primera versión.
c) Fase experimental de la propuesta, entre febrero y junio de 2004, en 14 entidades por medio de tres instancias: proyectos multigrados, programas compensatorios y Dirección General de Educación Indígena. El propósito fue valorar la pertinencia, utilidad y trascendencia de adecuaciones curriculares, planeación por tema común y actividades diferenciadas, actividades permanentes, aprendizaje cooperativo y el lenguaje oral y escrito como eje transversal en las asignaturas.
d) Segunda versión de la propuesta educativa a partir del seguimiento realizado en la fase experimental. Además de los apartados ya citados se sumaron estrategias básicas de enseñanza por asignatura retomadas de los libros para el maestro de los diferentes grados y asignaturas, evaluación formativa, alfabetización inicial y formación de alumnos lectores.
e) Fase extensiva de la nueva versión de la propuesta durante el ciclo escolar 2004-2005, con la participación de las tres instancias mencionadas, que se aplicó en una pequeña muestra de las 31 entidades del país. Su propósito fue conocer el proceso de apropiación de la Propuesta Multigrado por los docentes respecto a logros, modificaciones y ajustes que realizaron.
f) Elaboración de una tercera versión de la propuesta (2005) con base en las sugerencias, observaciones y resultados del seguimiento. Se elaboraron e incorporaron introducciones a las adecuaciones curriculares de cada asignatura, sugerencias para la organización del trabajo semanal, y planteamientos de la educación intercultural. Asimismo, se revisaron e hicieron precisiones a la organización de contenidos de las adecuaciones curriculares a partir del análisis con especialistas de la Dirección General de Desarrollo Curricular.






A lo largo de las etapas siempre estuvo presente la necesidad de observar a los docentes en grupo, recuperar su experiencia, organizarla y devolverla a las aulas para su afinación. Dicha tarea se logró mediante visitas de observación a los grupos en los que los maestros y maestras aplicaron la propuesta en las etapas piloto, tanto por elementos del equipo multigrado de la Subsecretaría de Educación Básica, como por asesores técnicos
estatales, además de la participación en encuentros estatales de profesores multigrado organizados por equipos técnicos, reuniones intermedias y de cierre que se llevaron a cabo en el ciclo escolar 2004-2005 como parte de las actividades del seguimiento de la aplicación
de la propuesta. De igual manera resultó fundamental en todo el proceso de elaboración y mejora de la propuesta el acompañamiento
realizado por asesores y equipos técnicos de las entidades, así como los reportes y análisis que hicieron.
Los elementos que integran la Propuesta Educativa Multigrado buscan ser sencillos, accesibles y funcionales. La propuesta ofrece una organización de contenidos comunes por ciclos y por asignatura que lleva a los docentes a planear por tema común para todo el grupo, para después diferenciar actividades por ciclo y/o grado, con lo cual se respeta el nivel de complejidad; así, el maestro y la maestra atienden simultáneamente los grados que tienen en su grupo, con lo que disminuyen tiempos de espera.
Otra parte importante de la Propuesta Multigrado son las actividades permanentes (rincones de trabajo, asamblea escolar, periódico mural, conferencia infantil, etcétera), lo cual, aunado al trabajo planteado con
el lenguaje oral y escrito como eje transversal para el tratamiento de las asignaturas, busca responder a la satisfacción de las necesidades
básicas de aprendizaje, por ejemplo: la búsqueda, discriminación, organización y presentación de información.
La intención de la Propuesta Educativa Multigrado es contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los y las docentes para
que, a su vez, se supere el perfil de egreso de educación primaria de las niñas y niños que interactúan, crecen y juegan en las aulas multigrado
de nuestro país.
Esta intención y la manera como se concrete en el aula requieren ser documentada, a fi n de dar el apoyo necesario a los maestros, elaborar materiales de trabajo y realizar ajustes y precisiones a los elementos de la propuesta.
Por ello se invita a docentes, asesores técnicos, supervisores e interesados en el tema a hacer llegar sus observaciones y sugerencias a esta Secretaría.



Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela multigrado

Retos educativos de las escuelas multigrados

El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender
simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua; pero, a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados,
evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. Revisar y analizar las prácticas escolares que se desarrollan
en el aula multigrado facilita identificar sus posibilidades y retos, así como definir las necesidades de cambio para mejorarlas.
A partir del estudio exploratorio realizado en las escuelas multigradas, se identificaron las siguientes dificultades para aplicar el currículum nacional:


No se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programas de estudio vigente

Lo anterior se explica, en parte, por situaciones como las siguientes:
1. De los 200 días señalados en el calendario oficial, se observa que no hay clases en 50 o más. En ello influye la asistencia a la supervisión para atender tareas administrativas (llenado de documentación), la participación en concursos, las reuniones de directivos, las asesorías, las reuniones sindicales y las actividades de carácter cultural y social, entre otras. Esto resulta más grave en el caso de la escuela unitaria, donde el maestro cumple con la doble tarea de atender el grupo y fungir como director.
2. La jornada escolar se reduce, en varios casos, a tres horas de trabajo, por la llegada tarde de alumnos o del maestro, por la  extensión del recreo, por el aseo del aula y por la salida anticipada. Esta situación
afecta de manera diferente a las escuelas (unitaria, bidocente, tridocente, etcétera); mientras en una escuela tridocente el profesor divide su atención y tiempo en tres grados, en la unitaria el docente tiene
que organizarse para atender a seis grados: ¿cuánto tiempo de trabajo correspondería a cada grado si la atención se “dividiera hipotéticamente por igual”? Media hora.

Esta reducción en el tiempo efectivo de enseñanza y su influencia en los contenidos tratados se observó en la revisión y análisis de cuadernos de los alumnos,2 en los que se identificaron muy pocos temas trabajados. Por
ejemplo: la asignatura de Matemáticas, aunque es una de las que se abordan de forma permanente, en el análisis de libretas se encontró
que en esta asignatura se abarcó 38% de los contenidos de los programas.

La escuela multigrado que queremos
Con frecuencia se piensa que las escuelas multigrado difícilmente
pueden obtener buenos resultados, por las carencias y limitaciones
que tienen o por la heterogeneidad del grupo que dificulta la organización del trabajo.
Sin embargo, como han mostrado diversas experiencias nacionales e internacionales, la convivencia en un mismo salón de alumnos
de diferentes edades, intereses y posibilidades ofrece un potencial para estimular el trabajo colaborativo y la ayuda mutua entre los niños
que favorece el aprendizaje compartido. También es posible establecer vínculos con la comunidad como una forma de aprender.
Si se aprovechan las ventajas del aula multigrado y se reorientan tanto las prácticas de enseñanza como el uso creativo de los recursos didácticos y la vinculación con la comunidad, será posible ofrecer a los niños experiencias educativas valiosas. Las principales aspiraciones de la escuela multigrado, a fi n de que responda a los requerimientos de la sociedad y
pueda obtener mejores resultados educativos son los siguientes:
1. Una escuela que funcione regularmente. Uno de los primeros requerimientos para lograr
los propósitos educativos es que la escuela multigrado abra sus puertas el mayor número de los días del calendario escolar, los cuales se dediquen prioritariamente a la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, con el fin de dar continuidad a la experiencia
educativa de los alumnos, es importante que un mismo docente inicie y concluya el ciclo escolar con el grupo que tiene a su cargo. Por ello, se requiere poner en práctica mecanismos que eviten las constantes salidas de los profesores de su centro de trabajo. Por ejemplo: que los
maestros de escuelas unitarias dejen de fungir como directores y que los asuntos administrativos los atiendan directores itinerantes o el equipo de la supervisión; asimismo, depurar actividades en las que participan las escuelas, como concursos y actividades extraescolares.
2. Una escuela con prácticas de enseñanza efectivas, que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales, la adquisición reflexiva de conocimientos y la formación de valores. Es necesario que los profesores
multigrado conozcan y apliquen estrategias de enseñanza que respondan a la heterogeneidad del aula, favorezcan la participación de los alumnos, estimulen tanto el uso de la lengua oral y escrita de manera funcional, como la consulta de diversas fuentes de información, la discusión y argumentación de ideas, entre otros procesos. Todo ello tiene la finalidad
de que las prácticas de los maestros favorezcan la creatividad, refl exión y
autonomía de los niños.
3. Una escuela que atiende y valora la diversidad.
En el aula multigrado conviven alumnos de diferentes edades, intereses, niveles de aprendizaje, estilos de trabajo, y en ocasiones necesidades educativas especiales, expresiones lingüísticas y culturales diversas. Tal situación requiere ser atendida también mediante una variedad de actividades de enseñanza (conversaciones, dibujos, modelados, juegos,
discusiones, recorridos, investigaciones), recursos didácticos y procedimientos de evaluación, con el propósito de atender las necesidades de los niños y que éstos tengan la oportunidad de elegir las
actividades en las que se sientan mejor para realizarlas. Asimismo, el ambiente del aula, las actitudes y formas de relación entre alumnos, docente o docentes y comunidad deberá favorecer el aprecio hacia cada persona, así como la valoración de las diferentes culturas de nuestro país.
4. Una escuela que promueva el aprendizaje autónomo.
Si bien las habilidades y actitudes del aprendizaje autónomo (como la curiosidad, el planteamiento de preguntas, la búsqueda de información, la comprensión lectora, la organización y sistematización de información, la expresión de ideas propias en esquemas, textos, ensayos u opiniones) son necesarias en cualquier escuela, en el aula multigrado resultan relevantes por el tiempo limitado que tiene el profesor para trabajar con los alumnos, al atender varios grados simultáneamente. De ahí que resulte trascendental que el profesor estimule en sus alumnos las capacidades para aprender por su cuenta.
5. Una escuela que favorece el aprendizaje colaborativo y la ayuda mutua entre los alumnos.
La convivencia de alumnos de diferentes edades en el aula multigrado
representa un potencial para el aprendizaje colaborativo entre los alumnos: al realizar actividades compartidas, los niños pequeños se benefician al observar y/o colaborar con sus compañeros mayores
en la realización de las tareas, así como al escuchar los argumentos y opiniones hacia los temas en estudio. Por su parte, los alumnos mayores o quienes han avanzado un poco más en determinado conocimiento, proceso o destreza pueden orientar y apoyar a sus compañeros.
Con el fi n de favorecer el trabajo colaborativo, es importante que la organización de la escuela, cuando hay varios maestros, sea por ciclos para evitar agrupamientos como 1º y 3º, 2º y 5º. Si ocurre este último caso, también será posible estimular la colaboración y ayuda mutua entre los niños.
6. Una escuela que ofrece a los alumnos recursos y medios de aprendizaje diversos  interesantes y creativos.
Con frecuencia los recursos de trabajo se circunscriben al pizarrón, cuadernos y libros de texto, lo que puede originar un trabajo árido y
poco motivante para los alumnos. Ante esto y sin descartar la riqueza pedagógica que representan los recursos anteriores, las experiencias de aprendizaje serán más formativas si van acompañadas de recursos y medios que promuevan la reflexión y creatividad de los niños, si amplían sus conocimientos, si facilitan la interacción con sus compañeros y si
desarrollan sus habilidades y competencias para aprender. No se trata de materiales vistosos, sino realistas y funcionales a la tarea de aprendizaje: así, el trabajo con noticias requeriría emplear periódicos y comentar lo que se escucha o ve en la radio y la televisión; el estudio de plantas implicaría observarlas en su medio ambiente, cuidarlas, observar y registrar
su desarrollo, y no únicamente leer sobre ellas en “estampitas”. Asimismo, el
estudio de la geografía de la entidad o el país se enriquecería con la conversación a partir de fotografías que tuvieran los alumnos. La reflexión sobre el pasado puede estimularse creando un pequeño museo escolar con objetos antiguos que se recopilen. Una alternativa para ofrecer
a los alumnos una diversidad de recursos de aprendizaje es organizar rincones de trabajo, donde los niños pueden contar con libros y otros materiales para leer, pinturas, material para modelar y para hacer experimentos, así como juegos educativos y, en suma, diversos recursos
que favorezcan su creatividad.
7. Una escuela que ofrece una educación relevante,
entendida como el aprendizaje que sirve para la vida actual y futura, es
decir, una escuela que enfoca el trabajo para aplicar los conocimientos en situaciones diversas, que contribuye a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y que orienta a los alumnos en
la preservación de la salud y la protección del ambiente, el conocimiento amplio de la historia y la geografía del país, así como en estimular habilidades para el aprendizaje permanente.
8. Una escuela que responde a la equidad,
Es decir, la capacidad para obtener niveles equivalentes de aprendizaje en distintos contextos, con alumnos de una diversidad cultural, social e incluso económica. La equidad implica la garantía de una educación básica completa y de buena calidad para todos los niños independientemente de su contexto.
Mientras el sistema no ofrezca a la población en desventaja el acceso a una educación de buena calidad, actuará como mecanismo de marginación.


9. Una escuela fuertemente vinculada con los padres de familia y la comunidad, o sea, una escuela que promueva la colaboración
entre todos los integrantes de la comunidad escolar, particularmente con
los padres y madres de familia. Se trata de establecer mecanismos de participación que no se limiten a lo material o los momentos de entrega de calificaciones.
Es valioso que los padres y madres de familia y otras personas de la comunidad compartan con los niños y maestros sus conocimientos, sus tradiciones, sus historias y sus saberes. Además, es importante explicarles la forma de trabajo con los niños y algunas actividades que podrían compartir, como la lectura conjunta con sus hijos, la conversación sobre lo que saben del tema o los temas, o la ayuda en la preparación de una conferencia infantil para presentar en el grupo.
10. Una escuela que mediante la evaluación sistemática del aprendizaje y el trabajo docente establece nuevas rutas para el mejoramiento continuo. Más que una tarea administrativa, las acciones de evaluación que desarrolle el maestro deberán  permitirle identificar los aprendizajes
logrados por los alumnos, las dificultades que presentan y las acciones que él puede llevar a cabo para mejorar los resultados obtenidos. Es decir, se trata de que las estrategias, procedimientos y recursos de evaluación ofrezcan elementos para obtener un diagnóstico permanente del
avance individual, de ciclo y grupo a partir del cual se reoriente el trabajo cotidiano.
La evaluación debe abarcar el logro de los aprendizajes, el funcionamiento del plantel, el desempeño docente, el uso de recursos
didácticos, la colaboración y relación con las familias, y otros aspectos que influyen en los resultados educativos.

11. Una escuela con mejores logros en el aprendizaje de los alumnos.
Sin duda el mayor reto es el incremento en el aprendizaje de los alumnos: niños y niñas que comprenden mejor lo que leen, que se expresan
oralmente y por escrito con claridad, coherencia y sencillez, que producen
textos diversos, que entienden y resuelven problemas matemáticos, que reflexionan respecto de conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía, que se plantean preguntas y buscan respuestas a los fenómenos naturales que los rodean; en suma, niños cuyos desempeños académicos son equiparables a quienes se desenvuelven
en mejores contextos.





Propuesta Educativa Multigrado 2005.
Propósitos, elementos y características

La Propuesta Educativa Multigrado 2005 se ha elaborado a partir de información relevante del estudio exploratorio, experiencias nacionales e internacionales en la atención a este tipo de escuelas y la recuperación de prácticas destacadas de maestros de diferentes entidades del país. Dicha propuesta consiste básicamente en una organización de contenidos
comunes por ciclo o nivel (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º) y diversas sugerencias metodológicas para el trabajo docente.
El principal propósito de la propuesta es mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de una organización del trabajo más pertinente
a la situación multigrado, el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y el desarrollo de competencias para la vida y el aprendizaje autónomo. Además, se pueden ubicar otros propósitos particulares:
a) Responder a las necesidades de planeación de los docentes con el apoyo de contenidos comunes y ejemplos de planeación.
b) Contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos, mediante el uso transversal del lenguaje oral y escrito en las asignaturas.
c) Presentar de manera integral una serie de estrategias didácticas que promuevan la apropiación reflexiva de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores.
d) Ofrecer un conjunto de actividades permanentes que enriquezcan el
Planeación mediante
un tema común y actividades diferenciadas
trabajo del aula: la conferencia infantil, la asamblea escolar, los rincones de trabajo y el uso sistemático de la biblioteca, entre otras.
Propuesta Educativa Multigrado 2005
Aprendizaje Colaborativo y ayuda mutua
Aprender investigando
Enfoque intercultural
El lenguaje oral y escrito como eje transversal en las asignaturas
Adecuaciones curriculares (Contenido comunes por ciclo)
Formación de alumnos lectores
Fichas y guiones de trabajo
Estrategias básicas de enseñanza
Alfabetización inicial en colaboración
Evaluación Formativa
Actividades Permanentes
 











Características de la propuesta
LA PROPUESTA TIENE UN CARÁCTER NACIONAL: ES EQUIVALENTE AL PLAN
DE ESTUDIOS VIGENTE
Como se ha comentado, en el contexto multigrado resulta complejo aplicar el plan de estudios vigente –debido a la manera como está organizado–, por lo que ha sido necesario realizar una reorganización de contenidos comunes por ciclo, con una secuencia y gradualidad. Asimismo, en la propuesta se integran sugerencias didácticas plasmadas en diversos libros para el maestro y fi cheros de actividades.
En ese sentido, la Propuesta Educativa Multigrado tiene un carácter nacional, ya que es el equivalente al Plan de estudios 1993, porque
busca alcanzar los mismos propósitos educativos con formas de trabajo pertinentes a las condiciones de esta modalidad educativa. Así,
cada vez que se realicen adecuaciones al plan y programas de estudio nacional, será necesario efectuar simultáneamente las precisiones y ajustes a la propuesta multigrado.
LA PROPUESTA ES FLEXIBLE
Al igual que con el plan de estudios nacional, para que los contenidos, formas de trabajo, recursos de enseñanza y procedimientos de evaluación
tengan un sentido formativo, el docente multigrado, con base en su experiencia y en las aportaciones de otros maestros, asesores o documentos de trabajo, establecerá los procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y pertinentes a las condiciones de su grupo.
Por ello, las orientaciones y recomendaciones que se presentan en este documento, más que tener un carácter prescriptivo, representan un insumo para reflexionar acerca del trabajo cotidiano multigrado y diseñar mejores procesos de intervención.
NO SE EXCLUYE LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DIRIGIDOS PARA ESCUELAS UNIGRADO
La propuesta no implica sustituir o suprimir los materiales que reciben los alumnos: libros de texto gratuito, bibliotecas de aula y otros recursos didácticos. Por el contrario, será necesario elaborar diversos materiales complementarios, como fi chas, guiones y/o cuadernos de trabajo y juegos didácticos, entre otros.
Asimismo, los maestros multigrado seguirán recibiendo los materiales que se distribuyen genéricamente: plan de estudios nacional (con
el fi n de precisar propósitos y contenidos por grado cuando ello sea necesario), libros para el maestro y fi cheros de actividades, para tener
acceso al conjunto de orientaciones y recomendaciones didácticas.






NO IMPLICA CAMBIOS EN EL USO DE BOLETAS DE CALIFICACIONES
Aunque para facilitar la organización del trabajo multigrado los contenidos se presentan por ciclo, la evaluación debe realizarse y registrarse por grado, ya que si bien alumnos de grados contiguos abordan temáticas semejantes, es previsible esperar desempeños diferentes. En algunos
casos estas diferencias resultan más significativas, por ejemplo, la adquisición del sistema de escritura en el primer grado respecto al segundo.

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